jueves, 22 de enero de 2009

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dislexia: cuando la 'd' se confunde con la 'p'
Una de las principales causas de fracaso escolar sigue sin detectarse a tiempo

Juan, de 11 años, y su madre Rosa Saura, en la sede de Dislexia Sin Barreras de Alcorcón (Madrid)
Actualizado viernes 07/11/2008 20:19 (CET)

PATRICIA MATEY
MADRID.- La palabra correcta es 'dado' o 'barco', pero Juan, de 11 años y Alfonso, de 15, leen 'papo' o 'qarco'. Walt Disney, Albert Einstein, Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci, Tom Cruise, Boris Izaguirre o Harrison Ford también tuvieron o tienen este problema. Se llama dislexia y al igual que todos ellos hay otros 38 millones de europeos anónimos con grandes dificultades para leer y escribir correctamente.
La Federación Española de Dislexia batalla para que el 8 de noviembre se declare Día Nacional de la Dislexia y sacar así de la ignorancia generalizada un trastorno que sume a entre un 10% y 15% de los españoles en la desigualdad, la frustración y el fracaso académico


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Trastorno de la pronunciación
Tal y como sucede con otros elementos del habla, la pronunciación de los sonidos del lenguaje es una habilidad que todo niño debe adquirir a lo largo de su desarrollo. Comenzará emitiendo los sonidos más simples hasta llegar a los más complejos.
Entre los 12 y 18 meses, con las primeras palabras, empiezan los primeros errores de pronunciación. Dirá 'mimir' en lugar de dormir. Todas estas equivocaciones se producen como consecuencia de la inmadurez de su lenguaje que tiende a simplificar los sonidos para que así sea más fácil la pronunciación. Poco a poco ésta irá mejorando así como su fluidez verbal.
Cuando este proceso no se realiza con normalidad se producen las dislalias o trastornos de la pronunciación. Suelen delatarse entre los tres y los cinco años, y se trata del trastorno del lenguaje más común en la población infantil.
Pese a que tanto los padres como los profesores suelen detectarlo con facilidad, es poco frecuente que se consulte con el especialista y se intervenga en el menor debido a que persiste la idea de que se trata de un problema que se soluciona solo con el tiempo.
La dislalia suele provocar problemas de comunicación del niño con su entorno y suele asociarse con retrasos en el desarrollo del lenguaje. En los casos más graves influye negativamente en el aprendizaje, disminuyendo el rendimiento escolar.
Por qué se produce
Se desconocen las causas últimas de este trastorno aunque sí se sabe que existen ciertas razones que intervienen en su desarrollo.
Deficiencias auditivas. Cuando el bebé no puede percibir con nitidez los sonidos de su entorno, también el desarrollo de sus capacidades lingüísticas se verá afectado.
Problemas cognitivos. Los niños con diagnóstico de deficiencia mental muestran más problemas en la adquisición del lenguaje.
Sistema nervioso. La posibilidad de que el retraso en la madurez cerebral puede producir problemas de lenguaje y pronunciación es una de las teorías que más relevancia tiene en la literatura científica.
Problemas emocionales. La privación de cariño y de relaciones sociales también puede provocar problemas de comunicación en el pequeño.
Hay casos de dislalias en los que no siempre están presentes los factores anteriormente mencionados. También pueden producirse por defectos anatómicos (dislalia orgánica), como labio leporino, defectos de la oclusión dental o frenillo, entre otros.
Tratamiento
La terapia varía dependiendo del nivel de lenguaje del menor y el grado del trastorno.
Normalmente, además de enseñarle a comunicarse mediante dibujos o sonidos, también se guía al pequeño en la adquisición de las primeras palabras y en su combinación para crear frases.
En el caso de que se trate de una dislalia orgánica se debe realizar la corrección de la malformación anatómica, y valorar posteriormente la terapia logopédica.
La evolución del pequeño dependerá de su cooperación, de la atención acústica, del coeficiente intelectual y del ambiente familiar que rodea al menor. El éxito de la terapia también radica en hacer que el menor se entretenga, en aprender jugando y en las repeticiones diarias hasta que el menor automatice los fonemas aprendidos.

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domingo, 18 de enero de 2009

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

Proyecto educativo institucional

Aquí les presentamos algunas definiciones sobre el P.E.I
1) Un proyecto institucional es la articulación entre un problema que es necesario resolver y un camino posible para que sea resuelto. El proyecto institucional es una tarea que se construye, a la manera de un trabajo de autoreflexión colectiva que permite aumentar el conocimiento sobre las dificultades y posibilidades de la escuela.
Silvia Kremenchutzky y otros: "Gestión Institucional" MCYE.1994
2) Un proyecto Institucional es un plan de acciones centrado en torno a un conjunto de objetivos concretos y realistas, que toman en consideración los objetivos, las situaciones locales y las necesidades específicas de la escuela.
"Proyectos de Mejoramiento Educativo". Programa MECE, Ministerio de Educación, Chile, 1992
3) Un proyecto Educativo Institucional implica una situación de aprendizaje colectiva donde se establece un diálogo constante y sistemático entre los diferentes actores de la institución, a través de sus conocimientos y del análisis de sus prácticas, con el fin de lograr un cambio.
Patricia Maddonni, "La escuela un lugar posible para el perfeccionamiento de los docentes". Trabajo elaborado para la DCPAD, Proyectos institucionales.1992
4) El PEI, es básicamente un proceso que tiene como propósito central el cambio. Un proyecto escolar no es responsabilidad ni patrimonio de una sola persona o un grupo de personas. Por el contrario, representa el compromiso de todos los miembros involucrados en la escuela.
IMPORTANCIA ENTRE LA PLANIFICACIÓN POR PROYECTO Y LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


La planificación y la Evaluación son dos procesos estrechamente relacionados en donde cada uno necesita de la existencia del otro para poder desarrollarse efectivamente la planificación por proyecto.
Este proceso tan importante se puede definir como:
Un proceso sistemático de observación y registros continuos del desarrollo del niño, basado en las necesidades e intereses en forma individual, con la finalidad de poder determinar aproximadamente si los aprendizajes en cada una de las áreas de desarrollo están acordes con las conductas esperadas para su edad para así poder generar nuevos objetivos, actividades, estrategias y recursos a facilitar.
Un proceso de aprendizaje no es tal, sino esta soportado por una evaluación, de nada sirve planificar si el maestro no registra de alguna manera lo que ha pasado con el niño. Más aún sin un proceso de evaluación sistemática el docente pierde el “Norte” de un grupo y le resulta sumamente difícil llevar a la practica, actividades y estrategias que satisfagan realmente las necesidades de los niños.
Existen una serie de principios en los que se basa la planificación por proyectos en preescolar y que reflejan las características que la misma contiene, estos son:

1. Respetar al niño como ser individual integral.
2. Fundamentar la concepción evolutiva del niño.
3. Valorar lo que sucede durante el proceso.
4. Realizar las apreciaciones en un ambiente natural espontáneo e informal.
5. Fundamental las apreciaciones en las actividades del niño.

6. Valorar el juego como elemento fundamental para el conocimiento del niño.
7. Considerar las condiciones de objetividad y confiabilidad del método científico.
8. Tomar en cuenta los principios de desarrollo autónomo, democratización, regionalización, participación al evaluar.
9. Debe enfatizar más las potencialidades que las limitaciones.
10. Debe general solución a los problemas presentados.
11. El nombre del proyecto debe salir del grupo de niños.
12. Durante la ejecución del proyecto se deben realizar materiales que faciliten el aprendizaje de los niños.
PERFIL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR

v Reflexivo.
v Objetivo.
v Responsable.
v Auténtico.
v Comunicativo.
v Investigador.
v Respetuoso.
v Democrático.
v Participativo.
v Realista.
v Crítico.
v Etico.
v Honesto.
v Seguro.
v Integro.
v Innovador.
v Comprensivo.
v Organizado.
v Auto-crítico.
v Observador.
v Analítico.
v Autónomo.
v Justo.
v Activo.
v Creativo.
v Flexible, dinámico, sensato, tolerante, metódico.