domingo, 18 de enero de 2009

IMPORTANCIA ENTRE LA PLANIFICACIÓN POR PROYECTO Y LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


La planificación y la Evaluación son dos procesos estrechamente relacionados en donde cada uno necesita de la existencia del otro para poder desarrollarse efectivamente la planificación por proyecto.
Este proceso tan importante se puede definir como:
Un proceso sistemático de observación y registros continuos del desarrollo del niño, basado en las necesidades e intereses en forma individual, con la finalidad de poder determinar aproximadamente si los aprendizajes en cada una de las áreas de desarrollo están acordes con las conductas esperadas para su edad para así poder generar nuevos objetivos, actividades, estrategias y recursos a facilitar.
Un proceso de aprendizaje no es tal, sino esta soportado por una evaluación, de nada sirve planificar si el maestro no registra de alguna manera lo que ha pasado con el niño. Más aún sin un proceso de evaluación sistemática el docente pierde el “Norte” de un grupo y le resulta sumamente difícil llevar a la practica, actividades y estrategias que satisfagan realmente las necesidades de los niños.
Existen una serie de principios en los que se basa la planificación por proyectos en preescolar y que reflejan las características que la misma contiene, estos son:

1. Respetar al niño como ser individual integral.
2. Fundamentar la concepción evolutiva del niño.
3. Valorar lo que sucede durante el proceso.
4. Realizar las apreciaciones en un ambiente natural espontáneo e informal.
5. Fundamental las apreciaciones en las actividades del niño.

6. Valorar el juego como elemento fundamental para el conocimiento del niño.
7. Considerar las condiciones de objetividad y confiabilidad del método científico.
8. Tomar en cuenta los principios de desarrollo autónomo, democratización, regionalización, participación al evaluar.
9. Debe enfatizar más las potencialidades que las limitaciones.
10. Debe general solución a los problemas presentados.
11. El nombre del proyecto debe salir del grupo de niños.
12. Durante la ejecución del proyecto se deben realizar materiales que faciliten el aprendizaje de los niños.

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